martes, 20 de diciembre de 2016

EDUCACIÓN AMBIENTAL





Resultado de imagen para EDUCACIÓN AMBIENTALEDUCACIÓN AMBIENTAL




La opción considerada por algunos como la más asequible es la puesta en práctica de una educación ambiental; no una educación ambientalista, sino una educación dirigida a la formación de los educandos, basada en la construcción de valores, actitudes, habilidades y sobre todo de una ética diferente en la que se ha fundamentado la modernidad y que a la vez englobe a la verdadera educación integral. Es necesario hacer de la Educación un elemento determinante en la re-construcción o construcción del tejido social, y cultural en el área de desarrollo autónomo, que busque una equidad a las necesidades locales, regionales e internacionales. Lo que implicaría una práctica promotora de valores que promuevan el fortalecimiento de identidades, respeto a las diferencias y al pensamiento crítico reflexivo de las relaciones entre los seres humanos, sus culturas y la naturaleza. 


La Organización de las Naciones Unidas entre sus búsquedas por lograr la reconstrucción del equilibrio en la naturaleza y optar por la mejor elección que regrese al hombre a una vida armoniosa. Proclamo la Década de Las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DESD) que inicio el 1° de diciembre del 2005 y terminara en diciembre del 2014 y que la misma Asamblea General de la ONU,“subraya que la educación es un elemento indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible”(1)

 Además de que el Decenio se encuentra enmarcado entre los objetivos de desarrollo sostenible declarado por ONU, y que se asienta en tres aspectos fundamentales para lograrlo y que son gobernabilidad, ética y educación, elementos primordiales para impulsar el respeto a la diversidad, a las relaciones entre humanos lo que nos llevará a un mundo natural, y a formas de desarrollo ambiental socialmente más responsables (sustentable). Medio por el cual se busca la transformación del mundo actual a un mundo sostenible en la que la interrelacionar de cada una de las partes que conforman nuestra sociedad, así como comprometer el trabajo entre el Estado, Instituciones Educativas, Medios de Comunicación y ONG’s y de la sociedad en general, lo que prometería el cambio hacia un mundo sostenible.


Resultado de imagen para ONU




"Al hablar de integrar a la Educación Ambiental, las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC-, nos estamos refiriendo a las nuevas opciones que nos ofrecen, para desarrollar nuevas formas en el aprendizaje"(Jonassen, 2000) 

(1) Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/57/254 del 21 de febrero de 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario